fbpx

Estrategia de marketing, Proceso y gestion

Estrategia de marketing, Proceso y gestión

¿Qué es una Estrategia de Marketing?

Coaching y Consultoria Empresarial en Marketing

Estrategia de marketing
Estrategia de marketing

Una estrategia de Marketing global consiste en la creación de un proceso integrador que logra que todo lo que hagas avance y genere grandes resultados.

Algunos lo llaman un plan de juego.

Uno de las características de una estrategia de Marketing es que aprovecha la sinergia para que tu y tu empresa gane el juego, superando el rendimiento y las diferencias que tienes con tu competencia.

LA REALIDAD: Es triste y curioso ver que cuando observas a la mayoría de las empresas latinoamericanas ves que parecen estar tirando un montón de “barro” al aire.

Sus campañas y acciones de marketing son reactivos, desordenados, tácticos más no estratégicos, son repentinos y en ocasiones, son incongruentes con las prioridades superiores de la compañía.

¿Por qué es importante que implementes una Estrategia de Marketing en su organización?

El marketing estratégico, cuenta con una estructura que está pensada y diseñada de principio a fin y permiten a las empresas crecer de forma solida y controlada.

Todos los componentes que componen la estrategia de marketing global de una empresa, están diseñados para fluir, avanzar, mejorar y multiplicar exponencialmente los resultados.

Cada elemento que hace parte de la estrategia está diseñado para acceder, impactar e involucrar al posible cliente o al comprador.

¡Realmente este concepto es muy simple y puedes comenzar a aplicarlo ahora mismo!

Se trata de que tuno hagas nada que no sea parte integral del plan y juego maestro.

Todos hemos oído habla de la grandeza de una persona coherente. La tarea para ti y tu equipo de marketing es que logres que todas tus acciones de marketing sean congruentes entre si y apunten integralmente en la misma dirección (si es que no es así). De esta tu marketing es coherente.

Para entonces, aun no tendrás un plan o estrategia, pero al menos será un buen comienzo.

Un plan y juego maestro debe estar muy bien pensado y tiene uno o varios propósitos y ademas involucra un concepto fundamental para toda estrategia: “Lo que no se mide no se controla”.

La medición continua es una de las claves para la mejora continua y por eso, cada componente se examina, se mide, se ajusta, se mejora, se expande o si es del caso se reemplaza de manera cuidadosa.

¿Qué errores comenten la mayoría de las empresas ante el marketing estratégico?

La mayoría de las empresas pocas veces alcanzan sus metas, porque para comenzar, no tienen una estrategia definida, en ocaciones tienen un plan de trabajo o metas y en los peores escenarios lo que tienen son ideas y sueños.

Cuando en MIRATA MEDIA hablamos de marketing, tenemos expectativas y objetivos. Ya sea un costo permitido, una conversión, una respuesta u otro tipo de objetivo.

Siempre que hacemos algo, sabemos cual es el resultado que esperamos y la razón por la cual, lo que hacemos, suma a el logro de los objetivos propuestos.

Lo que sucede con mucha frecuencia es que muchas empresas:

  • Publican anuncios ocasionalmente
  • Escriben un post en su blog ocasionalmente
  • Envían un a campaña de email ocasionalmente
  • Suben un post a sus redes sociales ocasionalmente
  • Lanzan una campaña SEM ocasionalmente

Ese es el problema mayor y más frecuente.

Cuando tu tienes una Estrategia de Marketing nada se hace de forma repentina y ocasional porque todo hace parte del plan de juego.

El segundo error más grave es que el marketing que se realiza no esta integrando.

Esto se refleja cuando las campañas, la imagen y la información no siempre es congruente.

Esto evidencia que la empresa no sabe lo que hace y que claramente no tiene una estrategia de Marketing definida.

¿Una estrategia de Marketing ayuda a las empresas a ser más competitivas que su competencia?

Para algunas empresas, esta es la ventaja más grande con la que se puede competir; en especial si es una empresa pequeña.

Una estrategia de marketing bien estructurada y ejecutada puede hacer una gran diferencia en el competitivo mercado que existe hoy en día.

Con el marketing digital las empresas tienen mayor acceso a los medios y esto ha permitido que negocios con bajos recursos para invertir puedan regar la voz al publico de su marca, sus productos o servicios y de sus ofertas comerciales.

En muestra opinión, consideramos que una estrategia de marketing si puede ayudar a las empresas a ser más competitivas. Y si tienen un plan de juego mejor que el de su competencia, entonces puede generar mejores resultados.

¿Qué tipo de pensamiento necesitas para diseñar una estrategia de marketing ganadora?

Hombre y mujer imaginando en una estrategia de marketing

Cuando comiences a diseñar tu estrategia de Marketing, debes tener presente que para que esta funcione, requieres de ser muy atento a cada detalle porque es my importante que tengas la mente preparada para ajustar, expandir, reemplazar y también para descubrir constantemente un significado oculto en las correlaciones e implicaciones de cada uno de los elementos que compone tu estrategia.

Observa todo y mira con detalle:

  • Tu Base de Datos
  • La base de datos de tus compradores
  • Qué más compran tus compradores
  • Busca que correlaciones aun no has visto
  • Revisa tu el valor de venta promedio
  • Analiza la frecuencia promedio con la que vendes
  • Como se originan tus ventas
  • Identifica las fuentes que son significativas
  • Revisa las acciones de marketing que haz realizado en el ultimo mes, 3 meses, 6 meses, 12 meses.
  • Piensa si puedes mejorar tu comunicación con tus prospectos y clientes
  • Calcula en valor de cliclo de vida de tus clientes

Todo esto y mucho más, puedo seguir y seguir, pero creo que con eso tienes una idea para comenzar a crear o mejorar tu estrategia de marketing.

¿Cuál es la diferencia entre un plan de marketing y una estrategia de marketing?

Lo primero que hacemos en MIRATA MEDIA es averiguar qué es lo que estamos tratando de lograr (el objetivo) para el negocio y este es nuestro punto de partida.

  • ¿Cual es el propósito del negocio? ¿Lo sabemos?
  • ¿Necesitamos establecerlo o necesitamos expandirlo?
  • ¿Que es específicamente lo que se desea lograr?
  • ¿Cómo podemos lograr los mejores resultados con los recursos que tenemos?

La respuesta siempre es diferente para cada empresa y por eso mismo cada estrategia es única y precisa para cada negocio.

Hace 2 años asesoramos una empresa que no tenia ninguna estrategia de marketing definida y que hacia ciertas acciones de forma esporádica y completamente desasociada las unas de las otras. Generaban aproximadamente 22 prospectos al año y no tenían muy claras sus las fuentes u orígenes.

Hicimos la investigación correspondiente y comenzamos a identificar cuales eran los canales estratégicos más fuertes para esta compañía Maquinaria para la industria de alimentos y bebidas. En el primer año después de definir una clara estrategia de marketing, logramos aumentar su cantidad de prospectos en 6 veces.

Al siguiente año se incrementaron las ventas con nuevos clientes en 20% frente al año siguiente y en el 3er se espera que sus ventas crezcan un 40% gracias a una reestructuración que se realizo después de que identificamos unas oportunidades de mejora en varios de los elementos estratégicos que teníamos en marcha.

Canales/Medios digitales de mayor impacto:

¿Existe una estrategia de marketing que pueda funcionar para todo el mundo?

Es muy preocupante ver a algunos personajes que afirman tener un mapa o estrategia garantizada que sirve para todos los negocios. En Mirata Media, hemos comprobado que si creas una estrategia en particular para tu tipo de negocio, mercado, industria y país, tu estrategia tiene mayor probabilidad de generar mayores resultados. Básicamente, creemos que aunque hay generalidades, cada escenario y es único y diferente.

Si estudias nuestra metodología de trabajo mi trabajo, veras que tenemos tres fundamentos sólidos y avanzados para hacer crecer un negocio que son inmutables. Estos 3 luego se complementan con otros conceptos que llamamos los multiplicadores, los cuales se encargan de exponencialmente multiplicar el poder de cada uno de los fundamentos.

A modo de ejemplo imagina tener que te entregue una paleta de colores, y tres colores universales: Rojo, Verde y Azul, Existen miles de formas en que puedes combinarlos y jugar con ellos.

Esto es similar a a hora de crear una estrategia de marketing.

La forma en que todos los elementos se pueden integrar, será única para conformar tu:

  • Posicionamiento competitivo
  • Propuesta de valor
  • Posición preventiva
  • Inversión de riesgo
  • Acceso al mercado
  • Sub-segemento

Todo eso y muchos otros factores influyen en ello.

Así que aunque hay conceptos globales y generales, a la hora de diseñar un plan estratégico de marketing para ti negocio debes ir más allá de lo generar y entrar en lo especifico.

Construye una plan de juego que tenga la solides del Partenón

Esto te permitirá tener un plan de juego claro, facilitara tus desiciones, creara un marketing coherente y continuo, generara mejores experiencias para ti y para tus clientes y por supuesto, también te beneficiará económicamente.

También puedes beneficiarte con:

¿Te gusto este blog post?

Subscríbete

* indicates required
¿Cuales de estos temas son de tu interés?